Brasil bajo huelga general luego de dos décadas – Prensa Cristiana

Prensa Cristiana

 Breaking News

Brasil bajo huelga general luego de dos décadas

Brasil bajo huelga general luego de dos décadas
Abril 28
16:13 2017

Las ciudades brasileñas entraron en paralización parcial el viernes, cuando el país se unió en su primera huelga general en más de dos décadas.

Millones de trabajadores, entre ellos personal de transporte público, banqueros y profesores, han sido instados a participar en sindicatos y grupos sociales.

Los manifestantes están tomando una posición en contra de las reformas de pensiones propuestas por el presidente.

El presidente Michel Temer dice que los cambios son necesarios para superar una recesión.

“Va a ser la huelga más grande de la historia de Brasil”, dijo Paulo Pereira da Silva, presidente del sindicato Forca Sindical.

Las manifestaciones se están llevando a cabo en todo el país, con los organizadores diciendo que se centrará la atención en la interrupción de las ciudades en lugar de pequeñas ciudades y comunidades rurales.

Los participantes se oponen a la reforma del sistema de pensiones del gobierno, que será votada en el Congreso la próxima semana y que podría fijar la edad mínima de jubilación a los 65 años para los hombres y 62 años para las mujeres. Los trabajadores del sector público han podido jubilarse mucho antes.

Un proyecto de ley del Congreso para debilitar las leyes laborales también progresó a principios de semana, y el país está experimentando un escándalo de corrupción que se despliega, que ha estado vinculado a muchos políticos de primer orden, alimentando el descontento público.

Algunos manifestantes establecieron barricadas en varias ciudades, incluyendo Río de Janeiro, Sao Paulo, Belo Horizonte y Brasilia.

La ruta hacia el aeropuerto internacional de Sao Paulo estaba entre las barricadas con los neumáticos quemados en las primeras horas de la mañana.

Las encuestas sugieren que el presidente Temer es muy impopular, pero hasta el día de hoy todavía no se ha enfrentado a una manifestación masiva como la huelga general del viernes.

Muchas escuelas privadas y públicas están cerradas en todo el país. En Sao Paulo – la ciudad más grande del país – la mayoría de los servicios de autobús, metro y tren no están operando. Hay pocas personas en las calles aquí y se siente como unas vacaciones.

El gobierno dice que el actual sistema de pensiones es insostenible y está arrastrando hacia abajo la economía. Los sindicatos dicen que el presidente quiere que los pobres y sin ayuda de Brasil paguen el precio de los problemas económicos del país.

Cualquiera que sea la participación para la protesta, el Sr. Temer todavía se ve bastante fuerte en el Congreso. A principios de esta semana, ganó una votación por sus reformas laborales con un margen más amplio de lo necesario.

Este ha sido el sello de su administración: un presidente que es muy impopular en las calles, pero es capaz de hacer las cosas en el Congreso.

Un portavoz de la Iglesia Anglicana en la ciudad costera de Recife, el doctor Juanildo Burity, dijo que también participaría en la huelga.

“Oficialmente, la Iglesia ha adoptado una posición que anima a sus miembros a formar parte de este movimiento, porque entiende la situación política”, dijo, citando preocupaciones sobre el nivel de vida.

El presidente Temer dice que limitar los beneficios de pensiones y elevar la edad de jubilación arreglará las finanzas del país, ya que sufre la peor recesión en más de un siglo.

El presidente ha dicho que las medidas de austeridad son necesarias para prevenir una crisis futura como la que sufrió Portugal, España o Grecia.

El país también ha sido golpeado por el aumento del desempleo.

Las estadísticas gubernamentales divulgadas el viernes dicen que más de 14 millones de personas están sin trabajo.

BBC

Facebook Comments

About Author

Prensa Cristiana

Prensa Cristiana

Diario digital cristiano desde el 2011. Cubriendo todo lo que rodee la vida cristiana.

Related Articles