Irregularidades e ilegalidades en elecciones generales de Puerto Rico – Prensa Cristiana

Prensa Cristiana

 Breaking News

Irregularidades e ilegalidades en elecciones generales de Puerto Rico

Irregularidades e ilegalidades en elecciones generales de Puerto Rico
Noviembre 08
15:10 2016

(2:49 pm). -Es 8 de noviembre del 2016, día de las Elecciones Generales en Puerto Rico y no es sorpresa que se haya reportado irregularidades en los colegios de votaciones en toda la isla.

 “A las 8:00 a.m. ya había una fila larguísima y estaba todo cerrado. Uno de los funcionarios de la Comisión (Estatal de Elecciones) explicó que se viraron las papeletas en el camión y se mezclaron. Pero después otro funcionario dijo que fue que salieron tarde de la CEE y cuando llegan ellos tienen que organizarlas”, contó un elector en la escuela Pachín Martín, que causó molestia a la ciudadanía. Según reportes de electores, había muchas personas disgustadas durante la fila. Incluso, dijeron que a las 9:30 a.m. muchos ciudadanos que estaban esperando en la fila, se fueron de la escuela sin votar.

Más tarde, entre 11:30 y 12:30 p.m., la combinación de calor y dilación en el proceso electoral provocó que tres personas se desmayaran mientras hacían fila al aire libre. Las mismas fueron atendidas por paramédicos. No hubo mayores consecuencias. Sin embargo, persistían las quejas de los electores, algunos de los cuales reclamaron haber esperado por una hora y 20 minutos para votar.  Parte del atraso en uno de los colegios se debió a un problema técnico con una de las máquinas.

Algunas centros de votaciones que han confrontado largas filas son:

  • Esc. Conchita Méndez Cano (Caguas)
  • Colegio Otoquí  (Toa Alta)
  • Escuela CEDIN (Guaynabo).
  • Universidad del Turabo (Gurabo)
  • Escuela Juan José Osuna (Hato Rey, San Juan)

Además se denunció que los funcionarios electorales del Partido Popular Democrático (PPD) han privado a los electores de la secretividad del voto y los han orientado erróneamente de que el voto mixto no es leído por las máquinas de escrutinio electrónico.

Según el candidato independiente al Senado, José Vargas Vidot, el problema principal es que “no están dejando votar mixto. Los funcionarios del PPD en abierto desafío en la democracia están privando del voto privado”.

Ejemplificó que uno de los casos ocurrió en la escuela Jose Dávila Semprit, en Bayamón. Dijo que en el colegio número 2 una funcionaria “le coge las papeletas a la gente, las revisa y luego las pasa en la máquina. Eso es completamente ilegal”.  Añadió que en la escuela Braulio Dueño, “la funcionaria del PPD indica que, si entra el voto por Vargas Vidot, la papeleta se daña”. Indicó que hay un tercer caso en Toa Alta. Alegó que este estaba relacionado a un funcionario del Partido Nuevo Progresista. “Les señala con el dedo donde votar a la gente”, dijo.

“En el caso mío, si le dicen que votar por Vargas Vidot daña la máquina, me perjudica, y si le dicen que votar íntegro es lo apropiado, se le está restando la libertad de expresión a una persona”, argumentó el médico.

Se prepararon cerca de 1,501 centro de votación a través de toda la Isla. Hay 5,296 colegios de votación regular y otros 1,460 añadidos a mano.

Los colegios están ubicados en 1,056 escuelas públicas, 66 academias privadas y otros 379 lugares, que incluyen canchas y centros comunales.

Estas son las primeras elecciones en las que se utilizan las máquinas de escrutinio electrónico. Hay una máquina por cada colegio en los que se esperan unos 600 electores por colegio.

Se espera que la máquina tarde 23 segundos por cada papeleta, lo que significa que cada elector debería tardar aproximadamente un minuto en transmitir sus votos.

Por otra parte, la presidenta de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Liza García explicó el martes que hubo problemas con algunas máquinas de escrutinio electrónico durante el proceso de votación.

“Al momento todo está transcurriendo con situaciones normales. Hemos cambiado alrededor de 30 máquinas, pero tenemos desplegadas 5,296. Algunas situaciones las hemos resuelto en el camino. Nos están entrando 100 mensajes de texto por minuto de personas verificando cuál es su centro de votación, lo que nos quiere decir que la gente se está movilizando. En varios centros de votación están depositando tres o cuatro papeletas a la vez  y eso ha provocado el atasco de papeles. El llamado a los electores es que las depositen una a una. Se fue la luz en dos lugares esta mañana, en Yabucoa y en Lares, pero ya se restableció”, dijo García durante un recorrido por los centros de votación acompañada de periodistas locales e internacionales.

García alegó que los cambios a veces responden a la preocupación del funcionario de colegio porque en principio la máquina de escrutinio confronta algún tipo de problema y prefiere reemplazarla en vez de tratar de corregir el problema técnico.

“A veces la maquina no está dañada, pero el funcionario de colegio escoge para acelerar el proceso porque no la pudo prender y en vez de esperar el apoyo técnico o recibir instrucciones, cierra la máquina y pide el reemplazo. Esas máquinas están volviendo a la Junta de Inscripción Permanente y en la medida que sea necesario las vamos a estar verificando”, sostuvo la funcionaria.

La gran queja reportada durante este proceso electoral ha sido por las filas que encuentran los electores en los distintos colegios. No obstante, no se han reportado incidentes mayores hasta el momento.

Por otro lado, tres incidentes desgraciados en los que votantes resultaron lesionados por caídas se reportaron durante la mañana de este martes en colegios de votación de Bayamón y el Condado, informó la Policía.

De acuerdo a las querellas policiacas, uno de los incidentes se reportó a eso de las 10:00 a.m. en la escuela Rafael Hernández, de la urbanización Bayamón Gardens, cuando la silla de ruedas en la que llevaba su madre de 90 años hacia el colegio de votación sufrió un desperfecto. Se indicó que ambas cayeron al pavimento. Las dos sufrieron contusiones y laceraciones en diferentes partes del cuerpo. Ambas fueron atendidas por paramédicos.

El segundo incidente, ocurrió a las 10:49 a.m. en la escuela Miguel de Cervantes Saavedra, localizada en la urbanización Lomas Verdes de Bayamón, donde una mujer sufrió una herida abierta en la cabeza producto de una caída. La herida fue transportada al Hospital Regional de Bayamón, agrega el informe.

De otro lado, a eso de las 8:00 a.m. un ciudadano sufrió otra caída al tropezar con la mesa de votaciones del salón 04 del colegio Saint Johns, en Condado. El lesionado fue transportado al Ashford Presbyterian Community Hospital.

Para estas elecciones generales, la Comisión Estatal de Elecciones cuenta con la presencia de funcionarios de Panamá y de México, Yara Campos y Marco Antonio Baños, respectivamente, son quienes observan los trabajos, la logística y todo desarrollo eleccionario de la isla para aplicarlos a sus respectivos países.

Ambos reconocieron el sentido de democracia y de adelantos tecnológicos que tiene la isla en sus procesos eleccionarios.

Con información de El Nuevo Día

Facebook Comments

About Author

Prensa Cristiana

Prensa Cristiana

Diario digital cristiano desde el 2011. Cubriendo todo lo que rodee la vida cristiana.

Related Articles