Prensa Cristiana

 Breaking News

Miles de eslovacos protestan contra la corrupción

Miles de eslovacos protestan contra la corrupción
Abril 18
14:39 2017

Miles de eslovacos se unieron a una manifestación el martes para protestar contra la corrupción y exigir la renuncia del ministro del Interior, un estrecho aliado del primer ministro Robert Fico, por sus vínculos con un promotor bajo investigación por fraude fiscal.




La economía de Eslovaquia ha crecido y los niveles de vida han aumentado considerablemente desde que se unió a la Unión Europea en 2004, pero muchos eslovacos dicen que su país se queda atrás en la lucha contra la corrupción.

Otros países de la región, como Rumania y Hungría, también han visto grandes protestas contra el gobierno en los últimos meses.

La manifestación del martes en Bratislava, una de las más grandes desde que Fico asumió el poder en 2012, se dirigió en gran medida al ministro del Interior, Robert Kalinak, que se ha resistido a presionar para que renuncie a sus relaciones comerciales con el promotor inmobiliario Ladislav Basternak.

Kalinak ha dicho que compró una participación del 17 por ciento en una de las empresas pertenecientes al desarrollador. Tanto él como Basternak han negado cualquier falta.

Los críticos sostienen que Kalinak permanece como ministro del Interior previene una investigación independiente sobre la cuestión fiscal. Fico también vive en un apartamento alquilado propiedad de Basternak en el centro de Bratislava.

Como nuevo padre, quiero que mi hijo crezca en un país donde pueda vivir decentemente y sin hacer concesiones con valores morales”, dijo Matej Matus, de 35 años, uno de los 5.000 manifestantes reunidos en el centro de Bratislava.

El presidente de Eslovaquia, Andrej Kiska, un rival de Fico, ha apoyado a los manifestantes e instado a Kalinak a dejarlo. “Si nos quedamos en silencio nada cambiará, por lo tanto, desafío a la gente a hablar si ven algo que no está bien”, dijo Kiska esta semana.

Fico no respondió a las preguntas enviadas por correo electrónico el martes. Él apoyó a Kalinak el año pasado cuando el ministro primero hizo frente a las protestas que exigían su dimisión.

Los manifestantes también pidieron el martes la publicación de los resultados de una investigación sobre los vínculos entre los principales políticos de centroderecha y los empresarios, revelados por primera vez en 2011 y que aún no han sido cerrados.

Reuters

Facebook Comments

About Author

Prensa Cristiana

Prensa Cristiana

Diario digital cristiano desde el 2011. Cubriendo todo lo que rodee la vida cristiana.

Related Articles