Prensa Cristiana

 Breaking News

Neil Gorsuch Nuevo Juez del Supremo de Estados Unidos, con ideología conservadora

Neil Gorsuch Nuevo Juez del Supremo de Estados Unidos, con ideología conservadora
Febrero 01
16:19 2017

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, nombró al juez Neil Gorsuch como su candidato a magistrado de la Corte Suprema. El puesto estuvo vacante desde la repentina muerte del magistrado Antonin Scalia el 13 de febrero de 2016. Neil Gorsuch, de 49 años, vive en Colorado, donde se desempeñaba como juez en la Corte de Apelaciones del 10º Circuito de Estados Unidos desde 2006.

“El juez Gorsuch tiene excelentes habilidades legales, una mente brillante, una tremenda disciplina y se ha ganado el apoyo bipartidista”, dijo Trump, acompañado por el juez y su esposa Louise en el Salón Este de la Casa Blanca. “Es un currículum extraordinario, mejor imposible”.

Gorsuch restablecería una división más pareja entre liberales y conservadores en la corte: con él sumarían cuatro magistrados conservadores, contra cinco jueces de tendencia liberal; pero el juez Anthony Kennedy, de 80 años, suele votar con ambos bandos, y conservaría el poder de desempatar.




A los 49 años, el juez Gorsuch es el candidato más joven a la Corte Suprema en 25 años, lo que subraya su potencial para implementar importantes decisiones por décadas. Al elegirlo, Trump se decantó por una figura confiable y conservadora que sigue la tradición de Scalia y no es conocido por su carácter divisivo.

El presidente Donald Trump eligió este martes a Neil Gorsuch, un juez con pedigrí conservador formado en Harvard y Oxford, para ocupar la plaza vacante del Tribunal Supremo, la más alta instancia judicial en Estados Unidos. En horario de máxima audiencia, el nuevo presidente anunció una de las decisiones de más calado de su mandato recién iniciado. Gorsuch, de 49 años, será el miembro más joven del tribunal. El cargo es vitalicio. Se abre ahora una batalla con la oposición demócrata en el Senado para su confirmación.

Formado en universidades de élite, compañero de promoción del expresidente Barack Obama en la escuela de leyes de Harvard, Gorsuch trabajó al inicio de su carrera con los jueces del Tribunal Supremo Byron White, ya fallecido, y Anthony Kennedy. Su cercanía a Kennedy puede ser una de las claves del nombramiento. El juez Kennedy, aunque a veces se le adscribe a la derecha, es el swing vote, el voto de desempate entre el sector progresista y el conservador del Supremo. Algunos conservadores especulan con que el nuevo juez logre llevarle a posiciones más derechistas.

Trump, en un breve discurso en la Sala Este de la Casa Blanca, elogió a Gorsuch por su ” intelecto soberbio, la educación legal sin parangón y el compromiso a la hora de interpretar la Constitución de acuerdo con el texto”. La lectura literal de los textos fundacionales es una de las reivindicaciones de los juristas conservadores en EE UU.

La Constitución no prescribe un número concreto de jueces del Supremo. Es el Congreso el que, por ley, lo establece. En las primeras décadas tras la fundación de Estados Unidos, el número fluctuó. La Ley Judicial de 1869 estableció que número sería nueve y desde entonces no ha cambiado, según puede leerse en la web del Tribunal Supremo.

Crédito: El País, CNN, BBC, The New York Times




Facebook Comments

About Author

Prensa Cristiana

Prensa Cristiana

Diario digital cristiano desde el 2011. Cubriendo todo lo que rodee la vida cristiana.

Related Articles