Puerto Rico paralizado por protesta nacional – Prensa Cristiana

Prensa Cristiana

 Breaking News

Puerto Rico paralizado por protesta nacional

Puerto Rico paralizado por protesta nacional
Mayo 01
12:28 2017

La isla de Puerto Rico amanece a un Paro Nacional con diversas fronteras y batallas dadas alrededor del país.

Estudiantes de la Universidad del Sagrado Corazón igualmente se unieron al Paro Nacional deteniendo el transito en la avenida Ponce de León a la entrada de la Universidad. A la misma vez, los estudiantes de la Escuela de Derecho de la Universidad Interamericana se unieron a grupos de manifestantes juntándose en las afueras de Plaza las Américas.




En la madrugada, La Fortaleza recibió la primera manifestación por parte de Marea Feminista.

De otra parte, según informes de prensa, en el área sobrevolaba el helicóptero de FURA por la tensión surgida entre la Policía y los manifestantes.

Se alega que una empleada de la Fortaleza tuvo acceso a la misma mediante la fuerza debido al bloqueo entre los protestantes.

Por otro lado, otro grupo de manifestantes lograron paralizar la avenida Jesus T. Piñeiro.

“Esa partida de pillos no se merece la seguridad que ustedes le dan”, gritaba uno de los manifestantes a la Policía.

Los manifestantes, identificados como el grupo “Jornada Se Acabaron las Promesas”, cargaban con imágenes de la bandera de Puerto Rico pintada de negro y se alineaban tapando el transito alrededor de la carretera.

Tras la Policía lograr dispersar a los manifestantes, el grupo logró subir al expreso Las Américas donde bloquearon el paso al tránsito. Aunque la Policía logró alcanzarlos, los manifestantes se extendieron en una línea frente a la línea policiaca.

De igual forma diversos grupos comenzaron a manifestarse frente al Banco Popular en Mayaguez, al oeste de Puerto Rico.

Por su parte en Caguas (centro-este de Puerto Rico) algunas personas se manifestaron por la educación cerca del peaje. A la misma vez la Policía informó de otra manifestación en frente a la Escuela Rosa C Benítez de Villas del Rey. A la misma vez en Cidra, otra escuela, esta vez la Ana Jacobo Candela, recibió un grupo de manifestantes igual.

Por otro lado, cientos de manifestantes ya se han congregado en los alrededores de la tarima principal frente a las oficinas de la Junta de Contro Fiscal (JCF) en el edificio World Plaza en la capital San Juan, donde finalizarán las actividades del 1ro de mayo.

“No van a haber discursos. Se hará una declaración conjunta de todas las organizaciones que han participado a cargo de los artistas Cristina Soler y Ángel Vázquez”, anticipó el organizador Tito Otero.

Además, la líder feminista Tania Rosario Méndez del Movimiento Amplio de Mujeres leerá unas declaraciones conjuntas de diferentes grupos feministas.

Cientos de empleados públicos afiliados a la UTIER (sindicato de empleados de la Autoridad de Energía Eléctrica) llegaron hasta los predios del estadio Hiram Bithorn, lugar de encuentro desde donde partirán hasta la Milla de Oro para reunirse con distintas otras organizaciones que se unieron al Paro Nacional.




La Milla de Oro es el centro bancario en la capital.

Hasta las 9 de la mañana la matrículas de las uniones obreras llegaron para registrarse y alimentarse de frutas previo al inicio de la jornada de protestas. El presidente de la UTIER, Angel Figueroa Jaramillo, expresó ante los medios que la protesta de hoy debe estar enmarcada en un mensaje de esperanza ante las medidas impositivas del estado contra el pueblo.

La alcaldesa de la capital San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto, también figura entre los presentes en el Hiram Bithorn. Ella hizo un llamado a la ciudadanía a unirse a la manifestación en la medida que sea posible – sea mediante su presencia física en los lugares designados en la Isla, o a través de las redes sociales.

A la misma vez, miles de manifestantes, tanto estudiantes como trabajadores, se dieron cita frente a los portones de la Universidad de Puerto Rico (UPR) Recinto de Rio Piedras y gran parte de la Avenida Juan Ponce de León en respuesta al Paro de Nacional.

La salida de los manifestantes está pautada para las 11 de la mañana en dirección a la Milla de Oro. Entre los presentes se encuentra Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarios (APPU), Sindicatos de trabajadores de la UPR, Sindicato Puertorriqueño Trabajador, estudiantes de la Universidad de Puerto Rico y se une a la marcha los camioneros de Puerto Rico quienes se ubicaran en la retaguardia de los manifestantes.

Por su parte, cientos de mujeres de La Marea Feminista, se dieron cita frente a la avenida Chardón en el centro comercial Plaza las Américas para hacer sentir su reclamo contra las medidas de austeridad que ha tomado el gobierno contra la clase trabajadora.

“Estamos hartos (cansados) de lo que está ocurriendo y no vamos a tolerar las medidas de austeridad que nos quieren imponer el gobierno y la Junta de Control Fiscal”, señaló Vanessa Contreras del Colectivo Feminista en Construcción.

La Marea Feminista, inició su jornada esta mañana en la madrugada frente a la Fortaleza y han continuado manifestándose alrededor de San Juan, ahora se aprestan a salir a las 10:30 de la mañana hacia el Departamento del Trabajo.

Más temprano ocurrió un el bloqueo de entradas y salidas del aeropuerto internacional Luis Muñoz Marín, en la avenida Román Baldorioty de Castro. Pese a la presencia de la Policía, no se registraron incidentes y manifestantes y agentes negociaron mantener un carril abierto. Algunos taxistas optaron por despachar a los viajeros en la avenida y se les observaban caminar con su equipaje, pero, hasta el momento, no se ha conocido de vuelos que se hayan afectado. Fueron los estudiantes de la Universidad de Puerto Rico quienes lideraron la manifestación. Entre una consigna y otra se mezclaba el llamado “Himno Revolucionario”.

GOBIERNO ASEGURA QUE FUNCIONA CON NORMALIDAD
Gobierno central reclama que funciona con normalidad a pesar de convocatoria de manifestaciones por el Paro Nacional.
“El gobierno está funcionando con normalidad. Agradecemos a todos los empleados públicos en llegar a sus lugares de trabajo. Estamos operando el gobierno desde la Fortaleza con normalidad”, señaló el secretario de Asuntos Públicos Ramón Rosario Cortés.

A preguntas de la prensa exigiéndole que ofreciera la data particular de los empleados públicos que asistieron a su lugar de empleo, Rosario se limitó a decir que la mayoría asistieron y mencionó el ejemplo del Departamento de Educación donde la mayoría de los maestros están en su salón de clases.

“La data la daremos en la semana y no quiero decir que es un lunes típico, porque hay manifestaciones y se han registrado varios eventos de vandalismo, a lo que me refiero es que dentro de las circunstancias es un día normal donde el gobierno ha podido ofrecer los servicios”, enfatizó el portavoz de la Fortaleza.

Rosario aseveró que la Autoridad de Energía Eléctrica y la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados tienen a casi la totalidad de sus abonados recibiendo el servicio sin contratiempos. Además, afirmó que el gobernador Ricardo Rosselló ha continuado con su agenda del día sin contratiempos.

“Ellos hicieron su manifestación, se la respetamos. Nosotros hemos hecho nuestro trabajo,” puntualizó Rosario Cortés.

FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES DEL PERÚ APOYA LA UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO
La Federación de Estudiantes del Perú (FEP) repudió ayer los recortes planteados por la Junta de Control Fiscal (JCF) y el gobierno de Ricardo Roselló Nevares a la Universidad de Puerto Rico (UPR).

“Emitimos el presente pronunciamiento ante los acontecimientos suscitados en la UPR, dónde la Junta Fiscal de Control y el gobierno de Puerto Rico muestran claras intenciones de recortar el presupuesto de la Universidad”, dijo Carolina Velascos Nalvarte, vicepresidenta de la FEP, en el comunicado de prensa.

Los peruanos extienden su apoyo y solidaridad a la lucha de los puertorriqueños, y en especial a los estudiantes. También recalcaron que la lucha “es parte de una más grande; la independencia de la isla”, lee la misiva.

Además, destacaron que rechazan en lo absoluto el recorte presupuestario por parte la JFC y el gobierno, al indicar que estas acciones perjudican seriamente el acceso a la educación de los jóvenes en el país.

LA LLUVIA TAMBIÉN SE UNE A LA MANIFESTACIÓN
Como si la misma lluvia quisiera personificar la angustia de muchos boricuas, el Paro Nacional vendrá acompañado de lluvias y relámpagos.

De acuerdo a la página del Weather Channel, Puerto Rico le espera mañana un día lluvioso y de tormenta eléctrica.
La probabilidad de precipitación será de 100%, mientras que habrá un 80% de humedad acompañado por vientos de 10 millas por hora.

Información tomada de Noticel

Fotos: @PulsoEST,

Facebook Comments

About Author

Prensa Cristiana

Prensa Cristiana

Diario digital cristiano desde el 2011. Cubriendo todo lo que rodee la vida cristiana.

Related Articles